Sobre LAB_Museos

El presente proyecto se propone articular una red de intercambio de saberes entre la Universidad de Chile y las instituciones de la cultura, a través de la creación de laboratorios interdisciplinarios sobre museos y museologías contemporáneas. Con ello se pretende restaurar el rol público de nuestra universidad en el ámbito de la cultura, mediante la creación de una red que reunirá una diversidad de actores. El objetivo de esta iniciativa será generar conocimientos y acciones que contribuyan a la innovación social y cultural en los museos a través de metodologías participativas.

Lab_Museos tiene como objetivo generar modelos de investigación aplicada y reflexión teórica sobre museos y museologías a través de la creación de laboratorios en cuatro museos de la Región Metropolitana y un centro de arte contemporáneo, utilizando metodologías innovadoras y participativas.

A partir de un diagnóstico general de los cambios sociales en los museos e instituciones de la cultura en los últimos 30 años, tanto a nivel nacional como internacional, el proyecto se propone crear laboratorios para generar modelos de análisis innovadores, nuevas formas de vinculación con el medio y modalidades de transferencia de conocimientos entre estas instituciones y la Universidad. Estas acciones tienen como propósito apoyar procesos de transformación en los museos, contribuyendo a la formación teórico-profesional de sus equipos y vinculando a los actores del mundo académico y cultural.

Asimismo se busca generar un impacto en las comunidades de públicos de estas instituciones y propiciar la creación de redes internacionales, provocando procesos de transformación institucional.

En esta perspectiva, el proyecto se orienta a trabajar y sistematizar las experiencias generadas en cuatro museos públicos a través de la metodología de laboratorios participativos:

Museo Histórico Nacional

Museo de Arte Popular Tomás Lago

Museo Nacional de Bellas Artes

Museo de Arte Contemporáneo

Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Los laboratorios implementarán acciones locales y experimentales mediante la creación de cuatro programas de intervención, además de un piloto, realizados en colaboración con los equipos de los museos para impulsar cambios y procesos de innovación institucional. Se buscará también aumentar la participación ciudadana en distintas áreas y procesos de toma de decisión, buscando soluciones colectivas para enfrentar los nudos identificados por los museos como críticos o problemáticos.

El diagnóstico inicial de estos museos, apunta a necesidades tales como: ¿cómo implementar procesos colectivos de cambios de guión institucional?, ¿cómo diseñar proyectos institucionales en diálogo con las comunidades?, ¿cómo generar procesos de curatorías colaborativas?


Equipo Ejecutivo

Marisol Facuse
Directora General y Académica responsable
Raiza Calvancanti
Coordinadora General
Angela Cortés
Coordinadora de Relaciones Institucionales y Comunicación Estratégica
Yasmin Fabris
Coordinadora de Relaciones Internacionales y Responsable de Contenido

Pasante internacional e investigadora asociada

Catalina Urtubia Figueroa

Diana Carolina Casalins Petro

Estudiante Monitora

Tamara Bolzman