Museos de arte en red
Promoción y fortalecimiento de la asociatividad entre trabajadores del sector museológico del arte en Chile
Durante dos años Lab_Museos ha construido una red de trabajadores/as de museos y académicos/as involucrados/as en museología, que conecta profesionales chilenos/as y extranjeros/as. Sin embargo, uno de los desafíos más evidentes ha sido descentralizar las redes de trabajo, donde hemos constatado que la mayoría de nuestros colaboradores se concentran en museos santiaguinos.
Consecuentemente, ahora Lab_Museos busca expandir su modalidad de trabajo a redes de museos en regiones distintas a la Metropolitana. Particularmente, colaboraremos con museos de las regiones de Ñuble, Los Ríos y Valparaíso, centrados en aquellos dedicados a las artes visuales y la artesanía. Promoveremos vínculos a nivel regional e interregional a través de la colaboración directa con redes existentes, creando espacios para la discusión e intercambio de experiencias y saberes. Esto se logrará a través de distintos tipos de instancias, incluyendo reuniones de diagnóstico, talleres para trabajadores de museos, charlas para público general, y cursos de capacitación.
El objetivo general de este proyecto es fortalecer redes de colaboración entre trabajadores/as de museos de artes visuales y artesanía en Chile, a través del intercambio y generación de conocimientos y acciones que contribuyan a la innovación social y cultural del sector museal chileno. Esto implica, a su vez, tres objetivos específicos:
- Dinamizar redes de diálogo interregional entre trabajadores/as de museos de arte y artesanía, particularmente de las regiones de Valparaíso, Ñuble, Los Ríos y Metropolitana.
- Fortalecer y visibilizar el sector museal como una industria cultural y creativa a nivel regional y nacional.
- Articular y consolidar redes entre museos chilenos regionales e internacionales.
Una de las conclusiones relevantes del trabajo ya realizado, refiere a las dificultades que tienen los trabajadores de museos para comunicarse y colaborar como sector. Tras una encuesta realizada en 2021 con los museos de nuestra red, constatamos que al no existir programas de formación formal en museología en Chile, los profesionales de museos provienen de diversas disciplinas y se han auto formado en la práctica.
A pesar de las políticas e iniciativas sectoriales que mapean y sistematizan datos sobre los museos a nivel nacional (Registro de Museos de Chile), la actividad laboral cotidiana del sector es fragmentaria y con escasas instancias de comunicación entre sus agentes, lo que se ve acrecentado por la sobrecarga laboral de los/as trabajadores/as. Para los/as trabajadores/as de museos en regiones la situación es más aguda, en tanto la distancia geográfica acrecienta la fragmentación. Si bien en contexto de pandemia los desafíos para los museos han tenido una escala global, se ha provocado un punto de inflexión para el quehacer museal cotidiana y localmente, evidenciando la necesidad de fortalecer redes de colaboración a través de recursos digitales.
Por lo tanto, se requieren en Chile instancias asociativas de intercambio profesional como las contempladas en este proyecto, que mediante la creación y consolidación de un ecosistema de saberes, potencien la colaboración y reflexión entre los profesionales y universidades, fortaleciendo así el sector a través de su profesionalización.